Minas-Lavalleja - Termas de Arapey-Uruguay-Un lugar soñado.

Minas-Lavalleja

Minas


Minas: capital departamental Geografía
La ciudad de MINAS es la Capital departamental de Lavalleja.
Se encuentra asentada entre las sierras de Minas y Carapé; ambos ramales de la Cuchilla Grande, la cual tiene su altura máxima a 25 km. de la ciudad por la ruta 60, y es bordeada por el Río Santa Lucía

La ciudad de MINAS es la Capital departamental de Lavalleja.
Se encuentra asentada entre las sierras de Minas y Carapé; ambos ramales de la Cuchilla Grande, la cual tiene su altura máxima a 25 km. de la ciudad por la ruta 60, y es bordeada por el Río Santa Lucía.

Su clima se caracteriza por húmedo, con persistencia de lluvias ocasionales durante todo el año, pero no obstante tiene su propio microclima, donde las elevaciones influyen para darle una gran pureza a su atmósfera.
Historia
"La población deberá levantarse en el mejor y más ventajoso terreno de aquel paraje de las minas..."; así reza el documento que contiene las instrucciones para proceder al asentamiento de un villorrio en el paraje conocido como las "Minas de San Francisco", un apacible valle, enmarcado por verdes colinas, y rodeado por un horizonte agresivo, pedregoso y recortado.
Cuarenta casas, de toscas paredes de piedra fueron los habitáculos fundacionales.
La villa fue diagramada siguiendo estrictamente las Leyes del Reino de Indias, y su construcción fue posible gracias al trabajo de funcionarios de la Corona y la ayuda de los indios Tapes.
Ya en abril de 1784, el poblado funcionaba como tal, socialmente organizado, con un contingente de familias asturianas y gallegas.
Una plaza, enmarcada por cuatro callejones; la tradicional iglesia y un cementerio...
Había nacido la "Villa de la Concepción de las Minas".
En el año 1837 es creado oficialmente el Departamento de Minas, el que luego pasó a llamarse Departamento de LAVALLEJA; en honor al jefe de los orientales e hijo de esta zona, el Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja en el año 1927.

» Historia de Minas
Riquezas
La principal riqueza del departamento está en el Agro. También se realiza una importante explotación de minerales como Dolomita, Cal, Mármol, Cobre, Piedra Laja y Caliza.
El Agua Mineral, producto de sus diversos manantiales naturales, y la madera, producto de las grandes extensiones dedicadas a la forestación, cumplen un rol preponderante también dentro del sector industrial y productivo.
Dentro de la industria, sobresale la fabricación de cemento portland en las fábricas de ANCAP y de la Compañía Uruguaya de Cemento Portland (CUCPSA).
Se destacan el agua mineral SALUS, la Cerveza PATRICIA, los productos chacinados de LA SERRANA, alfajores artesanales DE LAS SIERRAS DE MINAS y los tradicionales serranitos, damasquitos y yemas de CONFITERIA IRISARRI entre otros.
Datos
Extensión territorial: 10.016 Km2

Altitud: 136,14 mt. sobre el nivel del mar
Indice demográfico: 37.149 habitantes
Fuente Intendencia Lavalleja

Ubicación

La ciudad de MINAS es la Capital departamental de Lavalleja. Se encuentra asentada entre las sierras de Minas y Carapé; ambos ramales de la Cuchilla Grande, la cual tiene su altura máxima a 25 km. de la ciudad por la ruta 60, y es bordeada por el Río Santa Lucía.

Páginas

Arapey Thermal Resort---Altos del Arapey